RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "MATALACHE
- Enrique Lopez Albujar -
Argumento de "Matalache", libro de Enrique Lopez Albujar.
Famosa novela social-costumbrista (que fue llevada a la pantalla chica) de Enrique López albujar, cuyo argumento es el siguiente:
En “La Tina”, hac

ienda del departamento de Piura, el orgulloso terrateniente Juan Francisco de los Ríos, posee una fábrica de jabones y cueros.

Su bella hija María Luz, resido en Lima en casa de unas tías; pero al paso del tiempo decide visitar “La Tina” con ánimo de reunirse n su padre. Al llegar a la hacienda, don Juan Francisco le asigna los cuidados de la sierva Rita y de la vieja esclava Casilda.

La joven pasa los días monótonos en La Tina, hasta que cierto día descubre la presencia, entre los sirvientes, de un mulato singular: Se trataba de José Manuel, a quien sus amigos llamaban Matalaché.

Resumen Matalache - Enrique Lopez AlbujarMaría Luz se entera por Casilda que José Manuel, cumplía la tarea de “padrillo” en la hacienda, esto es, que amancebábase con las mulatas más fornidas de allí, para procrear una especie robusta que sirviera a la empresa de Juan Francisco de los Ríos.

Cierto día, María Luz ingresa al cuarto de tal faena y tomando el lugar de una mulata, tiene relaciones sexuales con Matalaché. Producto de este encuentro, la muchacha, al cabo de tres meses se prepara a ser madre.

Su orgulloso padre, enterado del percance, considera esto como la mayor ofensa, y condena a Matalaché a muerte: lo arroja vivo a una paila o tina de jabón hirviente. Al poco tiempo, se conoce de un aviso que traspasa “La Tina” para siempre.