RESUMEN DE LA OBRA NIEBLA 
 - Miguel de Unamuno-
Argumento de Libro Niebla de Miguel de Unamuno
El fantasmal Augusto Pérez encarna la nihilidad de la existencia humana, tal como Unamuno la siente. Enamorado de Eugenia –por propia obligatoriedad – quiere contraer matrimonio con la muchacha y rechazado.

tratara en vano de pagar la hipoteca que pesa sobre la casa que sus progenitores dejaron a la muchacha. Augusto Pérez vive de rentas y puede permitirse pagarle la hipoteca sin “nada a cambio”.

NIEBLAPero Eugenia, enamorada de un bohemio holgazán, Mauricio, lo rechaza hasta que su amante le sugiere de un “menaje de tríos”. Entonces Eugenia arrebata augusto de los brazos de Rosario y se casan.

Pero a poco vuelve la mujer con Mauricio, abandonando al protagonista que viaja entonces a salamanca para entrevistarse con don Miguel de Unamuno, autor de quien a leído un ensayo sobre el suicidio.

El escritor trata de hacer entender a su fantasmal criatura que no “es”, que no existe como persona real, sino que resulta un ente literario que carece de vida propia, de iniciativa para ejercer el suicidio.

La ultima escena entre ambos es trágica: el personaje rebelado y el escritor tratando de imponerle lo mas elemental de la ficción literaria: el personaje morirá cuando y como le plazca a su creador:

de nuevo en Madrid, y tras una cena pantagruélica, Augusto Pérez, escribe un telegrama: “Salamanca. Unamuno. Se salio con la suya. He muerto Augusto Pérez”.