Argumento de "Paco Yunque", libro de Cesar Vallejo.
Paco Yunque, narra la historia de un niño campesino que ingresa por vez primera al mundo hostil de los niños costeños.

Paco Yunque está solo y desorientado en el patio del colegio y todo los niños lo contemplan divertidos y algunos lo molestan jaloneándolo y burlándose de su desamparo.

El profesor que en esa historia representa la sumisión de los asalariados frente al poder económico, también es arbitrario e injusto con el pobre niño indio.

Los hermanos Zúñiga se disputan a Paco Yunque para su divertimiento, pero el inicio de las clases salva momentáneamente al desdichado niño.

Humberto Grieve era hijo del rico alcalde del pueblo y gerente de una transnacional norteamericana, él heredero maltrata cruelmente a Paco Yunque por que éste era hijo de su sirvienta y vivía en su lujosa casa, donde nuestro personaje recibía cotidianamente feroz golpiza del niño Humberto, sin poder protestar porque todo lo estaba permitido al hijo de los señores.

Humberto Grieve llegaba tarde al colegio y el profesor no le castigaba como hacía con los otros niños hijos de los obreros.

RESUMEN PACO YUNQUE - Cesar VallejoÉl malvado Humberto era prepotente y caprichoso y quería tener a su alcance al tímido cholito “Paco yunque”, y le ordenaba que se sentara en su carpeta. Paco Yunque obedecía asustado por que conocía la maldad del muchacho engreído.

Cuando el profesor a Paco Yunque que se sentará en otra carpeta, Humberto Grieve amenazó con sus puños al hijo de su sirvienta y se generó un pleito entre Paco Fariña y el "patrón “de Paco yunque, por fin la autoridad del profesor se impuso y el humilde niño indio retornó a la carpeta que compartía con Paco Fariña.

Humberto lo miraba furioso y lo amenazaba con los puños, Paco Yunque temblaba aterrado conocía la mala del malgeniado niño rico.

Hubo una serie de preguntas y todo respondía a la medida de sus conocimientos, sólo Humberto Grieve respondía desmesuradamente queriendo opacar a todos y gritaba que él sabía más que todo ellos porque su papa tenía mucho dinero.

Sé originaron numerosas discusiones y en todas ellas el pobre Paco Yunque era centro de la controversia por su candor y su debilidad, siempre Humberto Grieve terminaba amenazando a su débil empleado.

A la hora del recreo volvió a manifestarse la agresividad de Humberto Grieve, y Paco Yunque tuvo que soportar el martirio sin protestar, utilizado como caballito por su amo, Paco recibió numerosas patadas resignadamente.

Una batalla campal se desató en el recreó por la prepotencia de Humberto que castigaba sin piedad al desdichado. Paco fariña salió en defensa de Paco yunque y la batalla volvió a tomar importancia.

Al retornar al salón de clase el profesor hizo unos ejercicios para evaluar la capacidad de los alumnos.

Humberto Grieve juagaba despreocupadamente sin interesarse en el ejercicio ordenado por el profesor, mientras Paco yunque muy aplicado en sus tareas avanzaba satisfactoriamente, minutos después el profesor ordenó entregar los trabajos y Humberto previamente se había apoderado del ejercicio de Paco Yunque y lo presentó como si fuera suyo, Paco yunque no protestó se quedó callado y el profesor regaño a Paco yunque por no cumplir con sus tareas escolares.

Después ingresó el director del colegio para seleccionar el mejor ejercicio. Finalmente Humberto Grieve fue premiado y puesto como ejemplo por el excelente trabajo que había presentado.

Paco yunque Sería castigado por no haber realizado el ejercicio ordenado por el profesor .los otros niños querían consolar al cholito. “pero Paco yunque seguía llorando agachado".