Ésta es la última novela de la escritora inglesa Jane Austen que falleció en 1817.

En ella nos presenta a Anne, la hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor.

Ana tiene dos hermanas: Elizabeth, que es mayor que ella pero, aún hermosa y atractiva y de carácter idéntico a su padre; y Mary, la menor, ya casada con Charles Musgrove. En medio de estas personas se encuentra Anne, cuya edad "propicia" para contraer matrimonio ha pasado.

Varios años antes Anne había conocido a un oficial de la marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros.

Anne estaba dispuesta a casarse. Sin embargo, siguiendo los consejos de Lady Russell, cambia de parecer y rompe el compromiso. Esto da por terminada la relación y los enamorados se distancian.

Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales si bien va perdiendo su juventud, no así su espíritu, dulzura e inteligencia.

Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo.

Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior hacen reticente al hombre, pronto el carácter de Anne lo cautivará de nuevo dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida.