La novela ‘Puerto Cholo’, tiene como escenario el Puerto Eten.

El personaje principal es el “cholo” Manuel Fiesta, veterano pescador que retorna al lar nativo, a su familia, a sus colegas, a su ambiente, después de una larga peregrinación por los puertos del mundo, como estibador de barcos y muelles.

Pero llega accidentado, lesionado en la columna vertebral, debido a que en Shangai estaba descompuesta cierta grúa, y le cayó encima varios sacos de arroz norteamericano.

Aquí se deducen los deficientes estados de seguridad industrial y laboral en la que cumplen su faena los estibadores, y, por otro lado, los diferentes métodos médicos desde Shangai hasta Eten, desde los baños hasta las hierbas de don Pirinchico y el bisturí.

Es el primer conflicto vivencial de Manuel Fiestas, una circunstancia biológica personal en la que saldrá relativamente curado.

El segundo conflicto está dado por la relación entre Manuel y su comunidad, frente a la naturaleza.

Una fortísima avenida de agua en el río Eten, y luego un maremoto, que, abatió amuchas casas y a muchos hogares, que logran sobreponerse con abnegación y esfuerzo, solidaridad y estímulo de rehabilitación.

El tercer conflicto, ya no es personal, ni de lucha con la naturaleza, sino de tipo social:

La relación de Fiestas con los demás trabajadores y la gran empresa del ferrocarril y muelle de Eten.

La novela describe el tránsito de la vida apacible de un norteño pueblo de pescadores, Eten, hasta la irrupción del capitalismo y de la consiguiente lucha de clases, las vicisitudes de un pueblo que sufre la agresión de un modo distinto de producción”.