Trata de un hecho que se produjo en el lugar de Talara, que es un puerto piurano.

Un día, un hombre del lugar encontró un cadáver cerca de Talara, e inmediatamente va a informar a las autoridades y a la policía, cuando llegaron se enteraron que se trataba de un joven aviador llamado Palomino Molero , llamaron a la madre del muerto y le interrogaron preguntándole si sabía algo, pero ella no sabía nada.

Este asesinato produjo una gran curiosidad a la población, en especial a los policías del lugar a Lituma y su superior, el teniente Silva, sobre quienes podrían ser el asesino o los asesinos, querían resolver la pregunta que todos se hacían ¿Quién mato a Palomino Molero? Y ¿Por qué lo mataron?.

Ellos fueron a averiguar a la Base Aérea que había cerca del lugar, pero no consiguieron mucha información, hasta que una noche encontraron a un aviador que pertenecía  a esa Base, como estaba ebrio pesaron que podían interrogarle; sin embargo no pudieron.

En la puerta encontraron un papel que fue enviado por una persona anónima informándoles quien sabia sobre lo que ocurrió con el muerto llamado Palomino Molero.

Se trasladaron a un lugar llamado Amotape, llegaron a la casa de la señora Lupe, era una mujer  que vivía con sus hijas, le interrogaron sobre Palomino.

Y ella les dijo que un día él llego al pueblo acompañado de una joven, decían que eran enamorados y se querían casar, fueron en busca del padre pero no lo encontraron, así que decidieron esperarlo,

se alojaron en la casa de doña Lupe hasta que llegaron unos hombres que vinieron a llevarse a la joven, mas ella no quería, y luego acepto con la condición de que dejen tranquilo al joven y llegaron a un acuerdo y se fueron todos, antes uno de ellos le amenazo a la señora para que no hable de lo ocurrido con nadie.

A las pocas horas el teniente Silva y Lituma se retiraron.

Un día se encontraron con la hija del jefe de la Base Aérea, tuvieron una conversación sobre la muerte de Palomino, ella era la joven que huyo con él, se mostraba tranquila como si no le importara nada, les conto que su padre era el principal responsable de ese asesinato; al anochecer ella se despidió y se fue.

A los pocos días el padre de la chica visito a los policías y también les conto todo aunque en algunas cosas no coincidían con lo que dijo su hija, él decía que ella estaba un poco loca.

Esta situación  también se da en algunos casos, donde hay personas que para poder ocultar sus errores y las cosas malas que hacen, son capaz de manipular a su propia familia, hasta pueden llegar a los extremos, pues esto es lo que hizo el Coronel Mindreau, quien dijo que su hija sufría de la cabeza, y que en ocasiones hablaba de cosas incoherentes es decir desmintió lo que dijo su hijas sobre él, luego se despidieron; a pocas horas se enteraron que el hombre con quien hablaron se había asesinado, pero primero,  antes asesinó a su propia hija.

Los pobladores de Talara decían que este problema era una cortina de humo, que detrás de esto circulaba mucho dinero. Esta suposición que hacia la gente, es probable que haya sido cierto, pues vivimos en una sociedad más corrupta e inconsciente, mayormente por parte de los aristócratas que para cumplir sus fines utiliza a los más débiles.

Este problema no había sido resuelto totalmente, los policías fueron cambiados de puestos a otros lugares y no pudieron resolver el caso del flaquito Palomino Molero.