RESUMEN DE RINCONETE Y CORTADILLO
- Miguel de Cervante Saavedra-

Rinconete y cortadillo es probablemente la mejor de las 12 novelas cortas de “novelas Ejemplares”. Esta genial obra cervantina se caracteriza por su ironía.

Rinconete y cortadillo es una excelente novela picaresca – germanesa, escena satírica de costumbres del siglo XVI, mas que de acción es un cuadro de la vida hampesca de aquella época.

Rincón y Cortado, dos muchachos andrajosos y maltratados de catorce a quince años de edad, se encuentran un dia caluroso de verano en la venta de Molinillo (Alcudia). Ellos han huido de sus

casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos se cuenten sus vidas, Pedro del Rincón y Diego Cortado, despluman a un pobre arriero jugando a las cartas. Luego, en compañía de unos viajeros inician un viaje hacia la ciudad de Sevilla.

rinconete y cortadilloDiego Cortado roba una bolsa de dinero a un humilde sacristán que se le aproxima y al que engaña vilmente.

Pero otro muchacho que había visto el latrocinio advierte a ambos muchachos que allí no se puede robar por libre: deben presentarse en la cofradía de monipodio para su registro en el hampa de Sevilla.

Ambos mozos visitan la casa del maestro de la golfería y son aceptados en la ilícita asociación, a la vez que son espectadores de aquel tenebroso mundo extrasocial de ladrones, delincuentes, rufianes, golfos, que dirigidos por Monipodio, forman la flor y nata del hampa Sevillana.