RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "ROSAS ARTIFICIALES
- Gabriel Garcia Marquez -
Argumento de "Rosas Artificiales", libro de Gabriel Garcia Marquez.
Mina en la penumbra del amanecer se puso un vestido, estaba buscando las mangas postizas. Su abuela ciega las había lavado la tarde anterior y aun no se secaban.

Mina regaño a su abuela por agarrar sus cosas, la abuela estaba tranquilamente sirviéndose una taza de café. En cambio Mina estaba enojada, se puso las mangas húmedas y salió para la misa.

rosas artificiales15 minutos después regreso aún más enojada, era el primer viernes del mes y no pudo ir a misa por las mangas mojadas. Se sirvió una taza de café y se sentó junto a su abuela, pero no pudo tomarse el café, lo dejo en el suelo y se fue a su cuarto echándole la culpa a su abuela.

En su cuarto se sacó del corpiño unas llavecitas, abrió una gaveta y de ahí saco un baúl y de este saco unas cartas que hecho en el excusado.

Mina tenía que hacer 150 docenas de rosas para la Pascua, así que se fue a la sala a hacer las flores de papel, mientras tanto llego una amiga de ella, Trinidad, y le pregunto porque no había ido a la misa y Mina le explico todo de las mangas y su abuela.

Siguieron platicando y haciendo más flores, después Trinidad se fue y la abuela le pregunto a Mina que por que se había tardado tanto en el baño esa mañana y también le pidió le dijera que era lo que guardaba en el baúl.

Mina le dio las llavecitas y siguió discutiendo con su abuela. Entonces Mina muy enojada le contesto: -“fui a cagar”-.

Por la forma vulgar del habla de Mina, la abuela se dio cuenta que eso no era lo que había hecho.