RESUMEN UN MUNDO QUE NUNCA HICE
– James Thomas Farrell - 
Argumento del libro “Un Mundo que Nunca Hice” de James Farrel.
Es la historia de Danny O’Neill, que a la postre es la vida misma de Farrel. La narración presenta a un muchacho que pierde su fe en la religión católica cuando está en la universidad de Chicago, y quien después marcha hacia Nueva York en búsqueda de una carrera literaria donde termina la tetralogía.

Los cuatro tomos describen, en primera instancia, la familia del protagonista y sus intrincadas relaciones de trabajo, cansancio, suciedad, vulgaridad, supersticiones económicas de la familia y la despreocupación de Danny para aceptar una responsabilidad de tal naturaleza.

UN MUNDO QUE NUNCA HICE No obstante, a raíz del fallecimiento de su padre, Jim debe abandonar sus estudios y trabajar con sumo desagrado en una empresa transportadora.

En el último volumen, se narra como el protagonista vuelve a sus libros y como sus maestros lo animan para que intente el éxito en el campo literario en la ciudad de Nueva York.

Las novelas de Farrel son interesantes para quienes deseen comprender la vida en las populosas ciudades de Estados Unidos bajo la depresión económica del 27.

sin embargo, son continuamente desalentadoras, sórdidas, obscenas, angustiosas y críticas; a la vez que describen su propia vida, muestran de manera ejemplar y con objetividad el pensamiento de los estadounidenses durante dicha época.