Esta historia se basa en la ciudad de Ljubljana, capital de Eslovenia, su personaje principal es Verónika, una joven y hermosa muchacha de 24 años de edad, pero la mañana del 11 de noviembre de 1997 decidió morir.

Ese día se dedico a limpiar su cuarto, lavarse los dientes e irse a acostar.

Había decidido que su muerte seria por medio de pastillas para dormir porque aparte de que se las tomaría una por una pues pensaba que había una gran distancia en la intención y el acto pues si en su camino había algún tipo de arrepentimiento podía hacerlo, además que no dejaría marca alguna como el cortarse las venas, o aventarse del edificio donde vivía.

Mientras esperaba a que las pastillas hicieran su efecto se puso a leer una revista en donde vio un articulo que llamo su atención en donde decía “¿Dónde esta Eslovenia?” así que mientras esperaba su muerte decidió leer el articulo.

Debido a que ese articulo la dejo con la incertidumbre y por el simple hecho de pensar de quien podría empezar un articulo con ese titulo que tanto llamo su atención, en los últimos minutos de su vida decidió escribir una carta para esa revista y decir donde estaba Eslovenia, cosa que también le vino a la mente si las personas pensarían si esa fue la razón por la que se suicido.

La razón por la que Veronika se suicidaba era por que ya su vida era igual, ella ya estaba segura de haber vivido, tenido todo lo que una joven hubiera podido desear:

belleza, chicos apuestos que estaban a su alrededor, trabajo, y según ella todos los tipos de experiencias que una joven afortunada soñaría, por lo tanto estaba segura de que no tenia ningún otro motivo que la pudiera mantener viva.

Estaba segura de que a su edad había logrado todo lo que quería y que después de los 24 años lo único que le podía quedar por hacer eran las mismas cosas de siempre y además llegaría la vejes con sus problemas de salud, la soledad en fin ella creía que lo único que le podía faltar por vivir eran las cosas malas de la vida.

En ese momento Veronika ya sentía que las pastillas ya empezaban a dar efecto, pues ya sentía nauseas, cólicos y ahí sintió miedo, pero tenia miedo a lo desconocido, y en ese momento perdió la conciencia.

Cuando Veronika despierta nota que esta amarrada, con tubos en la nariz y boca, y ahí se da cuenta que esta en Villete, que es un hospital psiquiátrico en donde las personas pagaban para internarse y evadir sentencias jurídicas que podrían acarrearles largos años en prisión por alguna conducta indebida, o bien cuando las personas decidían deshacerse de algún familiar, con esto Villete pasó a ser un sanatorio en donde se encontraban los verdaderos enfermos mentales trasladados de otras clínicas junto con las personas que eran acusados de locura o se hacían pasar por dementes.

Ella es atendida por el Dr. Igor que es el director de la institución, y ahí le informa de su estado, que debido a su intento de suicidio, su corazon queda dañado y solo le queda una semana de vida.

Como ella no estaba dispuesta a esperar su muerte iba a tratar de conseguir otra vez las pastillas para morir.

Ahí conoce a Zedka una mujer que estaba terminando su "tratamiento" y que había ingresado a Villete por causa de una depresión por un amor imposible; Verónika, le pide ayuda para conseguir más pastillas para poder lograr su objetivo y es entonces cuando Zedka, le habla acerca de la "fraternidad", un grupo de personas completamente cuerdas que podrían a ver salido de Villete pero que preferían permanecer allí ya que en este lugar no tenían que preocuparse por los problemas de la vida cotidiana, por los problemas del mundo, este era un lugar en donde ellos podían hacer lo que querían, no tenían nada que ocultarle a los demás, no tenían que preocuparse por lo que los demás podrían pensar o decir ya que al fin y al cabo todos eran locos, en pocas palabras se habían Institucionalizado, se habían acostumbrado a ese estilo de vida, dependientes de ese sistema.

Verónika también conoce a Mari una exitosa abogada con una familia en una buena posición social pero que ingreso a Villete por que padecían del síndrome de Pánico, pertenece a la "fraternidad", y le enseña a no preocuparse por lo que los demás puedan pensar, a llevar sus sentimientos y deseos a la realidad e indirectamente a querer vivir.

En su estancia en Villete, Veronika también conoce a Eduard, un joven y apuesto esquizofrénico a quien nadie nunca en Villete había escuchado hablar y al cual le encantaba escuchar a Verónika tocar el piano, ella se enamora de él y es con quién trata de disfrutar todos y cada uno de los minutos de su ultimo día.

Estos tres personajes le enseñan a Veronika que debe de vivir su vida sin miedo y ser ella misma, en ese momento Veronika se dio cuenta que durante toda su vida dio una imagen que trato de mantener.

El doctor decidió tratar a Verónika con vitriolo, una sustancia que mata de una forma muy lenta a cualquiera, porque el creía que ella empezaría luchar por su vida y en final conseguir salvarse.

Al finalizar la semana y darse cuenta Verónika de lo equivocada que estaba de que aún le faltaban muchas cosas por vivir, muchas cosas que experimentar, trata de aferrarse a la vida para vivir su ultimo día sin desperdiciar ni un solo minuto.

Verónika empezó sentirse cada día más débil, sabía que la muerte era muy cerca y le pidió al doctor Igor un favor, quería salir del manicomio, para aprovechar y hacer todo lo que nunca había echo.

Eduard era un esquizofrénico que no hablaba pero que en el ultimo día de vida de Verónika, sale de su mundo psicológico y en su “ultimo dia de vida” le ayuda a salir de Villete para poder permanecer el uno junto al otro, hacer locuras que jamás habían hecho por temor a lo que los demás pensaran. Esa noche comieron en un restaurante, caminaron por las calles, subieron a una colina y se quedaron dormidos.

Cuando Eduard despierta, y siente el cuerpo frío de Veronika, piensa que ya esta muerta, pero al ver que se movió y abrió los ojos, pensó que era un milagro y que Dios le había concedido un día mas de vida.

Mientras tanto el Dr. Igor director de la institución escribía las últimas notas de su tesis acerca del envenenamiento por amargura o "Vitriolo" como él prefería llamarlo escribía acerca de su experimento realizado recientemente con una joven que había intentado el suicidio y que tenia un grave envenenamiento por Vitriolo, le había hecho creer que moriría dentro de una semana por daños causados en su corazón y mediante tratamientos con una droga llamada fenotal la cual simulaba ataques cardiacos con los cuales ella se asusto y tuvo tiempo para repasar su vida, logró hacer del experimento todo un éxito la joven logro eliminar todo el vitriolo de su organismo y no solo eso si no que el efecto también fue contagioso con lo cual concluyo que "La conciencia de la muerte nos anima a vivir más".