En esta historia nos empieza a relatar su vida un personaje llamado William Wilson.
El inicia contándonos que su nombre y apellido es objeto de burlas y discriminación por ello se adjudica el nombre de William Wilson el cual no estaba muy alejado del nombre verdades.

También nos cuenta que relatara pasajes de su vida para entender el porque sufre una gran cantidad de desgracias que el hombre no podría imaginar jamás.

En la infancia nos dice que hereda el carácter de la familia y que avanzado en edad se hace voluntarioso, aficionado a los caprichos más locos y presa fácil de las más violentas pasiones.

Vivía en una casa estilo Isabel I en Inglaterra, relata todos los detalles de su casa que más bien era su escuela, del cual resalta un muro de ladrillo y coronado con trozos de vidrio cercaban la casa, este lugar era dirigido por un pastor, nos relata más sobre la casa y sobre sus clases.

Después de un tiempo nos dice que llega a la escuela una persona con el mismo nombre y el mismo apellido que el lo cual despertó mucho enojo hacia el nuevo compañero.

Es así como inicia la revalidad entre ambos, pues competían en todo en lo que William Wilson era destacado, además de que aun al no pertenecer a la familia ambos había nacido el mismo día y además las burlas iniciaron al especular que eran hermanos, buscaban hacerle siempre mal.

Pero a pesar de los planes nunca lograba que alguno saliera bien, nunca pudo encontrar el talón de Aquiles a su homologo, aunque encontró una pequeña debilidad con su laringe lo cual no le permitía hablar muy fuerte.

RESUMEN WILLIAM WILSON - Edgar Allan PoeDespués al entrar en otra escuela se sorprendió de que su rival también ingreso en ella y esto volvió a desatar las burlas y demás cosa que ya había pasado lo mismo en años anteriores.

William Wilson empezó a notar que su homologo lo imitaba en todo lo que hacia y el como vestía, así fue como empezó a notar que el talento que tenia el imitador eran mucho superiores a los suyos.

Una noche decidió hacer una travesura a su enemigo lo cual lo único que resulto fue su locura que con el pasar del tiempo fue creciendo.

Salió de su colegio y se dirigió a Oxford donde entregado a los lujos llego a competir con los as ricos de todos los condados de la Gran Bretaña. Empezó a caer en los vicios del alcohol, del juego y de sus orgias organizadas entre sus amigos.

Un día llego a la escuela un compañero nuevo, el cual seria victima de William invitándolo a jugar cartas para así poder quitarle todo su dinero, fue así como ideo todo su plan, esa noche invito a muchos amigos a este suceso, tomaron durante la partida, así logrando quedar Wilson y el nuevo.

Entonces jugaron la partida favorita de Wilson, tomaron toda la partida y ya influidos por el alcohol Wilson, como lo tenia planeado, dejo en la ruina a su rival, en eso el empezó a decaer por todo el alcohol tomado y relata que en eso por la puerta entro alguien de su estatura diciendo que disculpasen las actitudes de Wilson y que se le revisaran las mangas y las bolsas pues ahí tenia todas las cartas principales del juego en el que dejo a su rival en la quiebra.

Después fue tanto su indignación y sentimientos que unos de sus colegas recogió un abrigo parecido al del personaje que había delatado a Wilson lo cual sorprendió a este con tan grande coincidencia.

Con el suceso de la capa que el perjuraba nunca se había quitado se alejo de ahí y solo pudo deducir que otra vez se trataba de ese detestable némesis suyo “Wilson”.

William noto que a donde se encontrase Wilson lo seguía y se entrometía en sus asuntos y negocios. En Francia, Viena, Berlín, a todo lugar que se fuese su verdugo se encontraba ahí delatándolo en toda situación negativa o daño que hiciera William se encontraba ahí.

Hasta que por fin un día William pudo encontrar a ese tan peculiar Wilson, fue así como encerrados en su casa lo reto a un duelo de espadas, se encerraron en la habitación mas grandes y William empezó a atacar clavándole múltiples ocasiones la espada a su adversario.

Minutos después William escucho que la puerta estaba siendo abierta y para evitar intromisiones se volteo a cerrar y al volver su mirada a su adversario noto que había un espejo y que de un lado de el estaba Wilson en agonía, y este le dijo” –Tu has sido el vencedor.

Pero desde este momento en adelante, estas muerto también. Yo era tu misma existencia, ve en mi imagen que es la tuya, de que modo te has asesinado a ti mismo-“.