El obispo Chávez de la Rosa era rector de un convento en Arequipa. Un día tubo que suplir a un maestro ausente y se dedico a recordar algo de latín con los alumnos; propuso una pregunta:

¡quid est oratio!, pero ningún alumno le supo contestar. Molesto el cura ordenó a cada uno que vaya ¡Al Rincón Quita Calzón!

Así ocurrió hasta que le pregunto al más pequeño de la clase. El niño se burló del cura demorando una respuesta que no sabia.

Tradicion al rincon quita calzon - Ricardo PalmaEl cura iracundo le ordeno también AL RINCÓN QUITA CALZÓN, pero como el niño se retiraba refunfuñando algo entre dientes, el sacerdote insistió por el que murmuraba.

Entonces el niño le propuso una interrogante al maestro: ¿Cuantas Veces Se Repite En La Misa El Dominues Vubis Cum?

Y por mas que el cura trató de recordar no pudo hacerlo; entonces el niño también lo envió a el ¡al rincón quita calzón! La burla de los estudiantes fue total.

El cura no tubo más remedio que perdonar a todos el castigo propuesto y se retiro completamente avergonzado.

Tiempo después el cura retorno a su natal España y se llevo al pequeño travieso como pupilo, aya lo educo esmeradamente para que años después retornara al Perú convertido en un intelectual erudito:

don Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente de la primera asamblea constituyente del Perú.